Camille Claudel, artista a la sombra de Rodin

I am scared; I don’t know what is going to happen to me. What was the point of working so hard and of being talented, to be rewarded like this? Never a penny, tormented all my life. It is horrible; one cannot imagine this.

Camille Claudel nace el 8 de diciembre de 1864 en Fère-en-Tardenois, Aisne, Francia. Desde su infancia Camille fue muy apasionada de la escultura, jugaba con el barro y esculpía a las personas que la rodeaban.

En 1882 Paul Dubois la admite en la Escuela de Bellas Artes. Llega a París en 1883 con el fin de perfeccionar su técnica e ingresar en la Academia Colarussi. Ese mismo año se encuentra por primera vez con Auguste Rodin, mientras el célebre escultor sustituía una clase de su amigo Alfred Boucher.

Al año siguiente empieza a trabajar en su taller, posa para él y colabora en la realización de las figuras de La puerta del Infierno. El rostro y el cuerpo de Camille invaden las obras de Rodin en esa época, volviéndola más carnal, más viva y más dulce.

Además de ser una de las principales colaboradoras del escultor, fue también su compañera durante algunos años, se convirtió en su modelo y su musa, inspirando obras como La Danaïde o Fugit Amor.

 

 

 

Fuente: http://4vium.blogspot.com/2016/11/rodin-claudel-madurez.html

La pareja frecuentaba los ambientes artísticos y culturales más importantes del París de la época y pasaron juntos largos períodos fuera de la ciudad, sin embargo a Rodin se le relacionó sentimentalmente con Rose Beuret, esta situación sería la inspiración de una de las obras más importantes de Camille: La edad madura. En este conjunto escultórico, Camille se muestra arrodillada y suplicante ante su ruptura con Auguste, justo así es como se nombra L’Implorante, a la escultura en donde ella dirige sus manos hacia Rodin, quien le da la espalda mientras una mujer mitad ángel mitad bruja, que representa a Rose Beuret, se lo lleva. Según los contemporáneos de Camille, con esa escultura se quedaba congelada, eternizada, fijada. En 1894 aparecen las primeras brechas en la relación entre Camille y Rodin, quería demostrar que era una escultora, el genio de Rodin la oscurece y ella se siente humillada. Se queda embarazada pero pierde al niño.  Aparecen los celos  amorosos y artísticos lo que provoca la ruptura definitiva en 1898.

En 1905 realiza su última gran escultura El Abandono en bronce. En este año ya está enferma, se abandona destruye a martillazos gran cantidad de sus obras. Aparecen sus paranoias, como que Rodin le roba sus ideas y planea asesinarla, toda su ira va dirigida hacia Rodin. Se le diagnostico manía persecutoria y delirios de grandeza, además se creía víctima de los ataques criminales de un famoso escultor. Vivió sola olvidada por todos hasta el 19 de octubre de 1943 que es cuando muere en el sanatorio de Montdevergues, al que había sido trasladada en 1914.

 

El talento de Claudel era evidente, pero la envidia y el machismo de la época hicieron que fuera objeto de comentarios desafortunados que ponían en duda su capacidad artística. La sombra de Rodin era demasiado larga y la artista empezó a tener una relación de amor/odio. Amaba al maestro con toda su alma, pero también lo odiaba por recibir él todo el reconocimiento público, constantes encargos y alabanzas. Ella era su simple alumna y amante.

Hicieron una película  biográfica francesa de 1988 sobre la vida Camille. La película está basada en el libro de Reine-Marie Paris, nieta de Paul Claudel, hermano de Camille. Fue dirigida por Bruno Nuytten, coproducida por Isabelle Adjani, y contó con actuación de ella y de Gérard Depardieu.

One Comment Add yours

  1. Pablo hernández says:

    Una gran artista escondida tras su obra. Por la huella que deja en su obra, que no es fácil de borrar, siguiendo sus pistas encontramos a la artista que había detrás.

    Liked by 2 people

Leave a comment