Harper Lee: la escritora, el ser persona y el ruiseñor condenado

“Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor” cita de “Matar a un ruiseñor”

Imagen recogida de diario “El País”

Qué crueldad y qué injusto sería disparar a un ruiseñor, un ave que no hace daño a nadie y trata de alegrar el ambiente con su canto; un delito tan Grande como corromper a un niño que empieza a explorar su entorno e incluso condenar a un inocente. Esta premisa resume una de las mejores novelas de la pluma de Harper LeeMatar a un ruiseñor .

Esta historia tiene una gran importancia como visión social, política, económica de los tristes años 30’(1930) en EE.UU en el el auge del racismo y la pobreza tras el crack del 29, pero en esta novela nos centramos en la vida sureña donde esos problemas eran más intensos. 

Por su calidad escrita y las enseñanzas que transmite, fue condecorada como un clásico de la literatura estadounidense y con el Premio Pulitzer y la Medalla Presidencial de La Libertad de Estados Unidos.

Harper Lee condecorada con la Medalla Persidencial de la Libertad por Gorge Bush. Photo by Eric Draper

Harper nos habla en este libro sobre algo que ella conocía muy de cerca, ya que de niña ella lo vió y vivió porque su padre fue editor y propietario de un periódico, y luego ejerció como abogado y defendió a hombres negros, y siendo una curiosa niña asistía a esos juzgados; así mismo, estudió(aunque sin finalizar) Derecho: en conclusión, sabía bien la trama como para hacer un buen libro.

Lo que más impresiona es cómo logra escribir una historia de tal magnitud sin que sea banal ni tampoco una total tragedia romántica; sino que desde la visión de la nuestra inocente protagonista: una perceptiva niña llamada Scout Finch ,nos la cuenta mediante risas y ternura (mientras aprende guiada por su padre Atticus Finch, junto a su hermano y su mejor amigo). Y pese a que la dulzura que implica la infantil narradora, Lee no oculta la crudeza y el dolor de la temática; es decir plasma con delicadeza temas como la violación, la segregación racial, la compasión, la discriminación en diferentes formas: por color de piel, corriente religiosa y ejercida con normalidad por la voluntad popular, las cortes de justicia, los medios e incluso las canciones como Jump, Jim Crow hacia los afro-americanos. Y qué decir de un niño mestizo y la situación de los blancos que vivían en barrios pobres junto a los negros que eran marginados.

Nos muestra la dureza de la vida rural scomunidades no se les daban ninguna oportunidad de salir adelante con pésimas condiciones que de por Si de por sí ya eran malas las condiciones de vida en la Gran Depresión para las clases acomodadas para las comunidades rechazadas eran ínfimas, no tenían  oportunidad de salir adelante. “Matar a un ruiseñor” sin ser vulgar y sin perder fuerza expresiva, de forma realista hace una voraz crítica a la sociedad de su época en la que las autoridades no hacían nada al respecto e incluso había leyes de segregación.

“Uno no conoce la verdad de un hombre hasta que se pone en su pellejo y se mueve como si fuera él”

cita de “Matar a un ruiseñor”.

Y aunque parezca contradictorio, la ternura que desprende este libro, es tal que puede ser leída incluso por niños, con algún toque de aventuras y misterio como un cuerno infantil pero sin llegar a la fantasía por lo que creo que es una lectura necesaria para que los más jóvenes comprendan el proceso natural del desarrollo de una persona que aunque duela romper con la felicidad pueril, nos da pase a la necesaria pérdida de la inocencia y comenzar a tener una mirada critica al mundo real. Pero aunque esa madurez nos muestre el dolor al ser conscientes de los problemas, siempre la esperanza humana nos permite hacerlos frente, aunque eso implique una derrota.

Otro de los temas más importantes que transmite Harper Lee es la importancia , que cada vez se pierde más, del seno familiar ideal, con el calor y la educación que necesitan dar los mayores a los menores.

Gregory Peck interpretando a Atticus Finch, en la adaptación cinematográfica de 1962 EM

Es una obra muy recomendable por ser muy entretenida(incluso con momentos muy graciosos, pero también momentos muy duros). Y es especial por su autenticidad, al reflejar una historia de esa magnitud con la coherencia lógica de los hechos gracias a la exploración psicológica y la evolución de los personajes hasta hacernos empatizar con ellos por su virtud e imperfección o detestar a algunas, como en la vida misma.

Además si no tienes el habito lector(como yo), tienes la fortuna que es de fácil lectura por estar escrita de forma sencilla; pero aunque te cueste leer, vale la pena que lo hagas por el mensaje vital que nos suscita Harper con preguntas implícitas o directas como: ¿Qué es realmente ser una dama, un caballero?¿acaso es la ropa costosa, los buenos modales o tener un sentido ético? Y ¿acaso la edad hace a uno maduro o la capacidad de ser más humano y virtuoso cada día?¿a un niño se le debe contar “mentiras blancas” o debe despertar y afrontar el mundo que le rodea? Ante lo que la autora mediante la historia nos guía para formar nuestra propias respuestas de forma correcta.

“ el que hayamos perdido cien años antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer”

“Hijo mío, hay muchas cosas feas en el mundo, me gustaría que no las vieras, pero no es posible.”

citas de “Matar a un ruiseñor”

Obras de este tipo deben ser leídas por su gran labor de despertar conciencias, por eso les animo a que den una oportunidad a Harper Lee que es tan buena como su más conocido amigo, el gran novelista y periodista Truman Capote. Así que a leer… Pero si aún te resistes,  hay una película que recrea la historia fiel a la obra y con grandes interpretaciones como las del actor Gregory Peck quien dijo que fue el papel que más gustó interpretar.

Fotografía extraída del diario “El País”. Autores: Bettmann/Corbis

Sin duda Harper Lee aunque sólo hizo dos novelas, esta y “Ve y pon un centinela”(una secuela de “Matar a un ruiseñor” con la protagonista Scout ya adulta),  son un gran legado a la humanidad.

Leave a comment